Proyectos para Estudiantes Nacionales

Oportunidades de becas para estudiantes de la UNA

Uno de los principales objetivos del Programa Intercambio Estudiantil-UNA es ofrecer oportunidades de beca a los(as) estudiantes nacionales, para lo cual ha creado el proyecto: "Oportunidades de Beca en el Exterior para Estudiantes de la UNA".

Este proyecto facilita al estudiante destacado académicamente la oportunidad de participar en becas de intercambio a nivel de pregrado y posgrado.

Facilita al estudiante destacado académicamente la oportunidad de participar de un intercambio en universidades extranjeras.

El período para la recepción de documentos de solicitud de beca de pregrado es en febrero. Estas becas se brindan atraves de los convenios recíprocos que la Universidad Nacional a firmado con universidades de los Estados Unidos. 

Para las becas de posgrado se aplica en el mes de Mayo y en este caso sí cubre el tiquete aéreo y el seguro médico.

Becas de grado

 

¿QUÉ SON LAS BECAS DE GRADO?

Son becas parciales o totales para realizar estudios en el extranjero(Estados Unidos), durante un semestre.

Las Becas Totales son exclusivas para estudiantes que tengan beca 10 en la UNA por condición socioeconómica y se les cubre hospedaje, alimentación y  gastos de matrícula, según lo estipulado en el numeral 74 del manual de organización y funciones de la vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Las Becas Parciales son para estudiantes no becados o con beca inferior a diez. Esta es calculada proporcional al ingreso económico familiar.

La convocatoria de participación se realiza durante todo el mes de febrero, para salir de intercambio de agosto a diciembre de ese año.

 

 

¿CUÁLES DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA CONCURSAR?

  • Formulario de participación
  • Curriculum Vitae con fotografía.
  • Copia cédula o de residencia en caso de ser extranjero.
  • Copia de la primera página del pasaporte.
  • Certificado de Ingles.

Nota: Los formularios serán entregados personalmente en el programa de intercambio estudiantil.

ademas de los requisitos establecidos en el numeral 74 del manual de organización y funciones de la vicerrectoría de Vida Estudiantil

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR UN ESTUDIANTE?

 

Una vez presentados los documentos, se hará una pre-selección con aquellos(as) estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos, los cuales serán convocados al examen de dominio total del inglés, administrado por la escuela de literatura. Este examen tiene costo que el o la  estudiante debe de cubrir, el cual será informado el día de la entrega del formulario.

 

Con el resultado del examen de idioma, se citan a los(as) estudiantes que cumplen con el requisito a entrevista.

Luego la comisión de selección de las o los becarios(as) de intercambio estudiantil analizará el expediente de cada estudiante y el resultado de la entrevista, como seleccionar a los o las candidatos(as) beneficiados(as).

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON ESTA BECA?

Los(as) estudiantes que han sido seleccionados gozarán de los siguientes beneficios:

  • Podrán matricular cursos académicos en una universidad extranjera y solicitar reconocimiento en la UNA de los cursos aprobados en el exterior.
  • Mejorar el dominio del inglés.
  • Aprender de una nueva cultura.
  • Exoneración en el pago de la matrícula.
  • Hospedaje en una residencia estudiantil y alimentación durante su estadía.

¿QUÉ COMPROMISOS ADQUIERO AL OBTENER ESTA BECA?

Los estudiantes que sean seleccionados deberán:

  • Firmar documento “Condiciones de Aceptación como Becario de la UNA”.
  • Al finalizar su estadía, asegurarse de que la universidad huésped remita al Programa de Intercambio de la UNA; un certificado de las notas obtenidas y entregar personalmente un informe detallado de su estadía de acuerdo al formato establecido.
  • Retribuir un total de 70 horas de colaboración durante un semestre al Programa de Intercambio u otra dependencia universitaria afín.

 

Beca Posgrado


¿QUE SON LAS BECAS DE POSGRADO?

Son Becas totales que cubren estudios para la obtención de un título de Maestría en el extranjero por dos años, en alguna de las universidades miembros del ISEP(En los Estados Unidos).

La convocatoria de participación se realiza en el mes de mayo, para salir de intercambio en agosto del año siguiente.

 Más información en el numeral 79 del  manual de organización y funciones de la vicerrectoría de Vida Estudiantil.

 

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR SI QUIERO PARTICIPAR?

 Los requisitos se encuentran el numeral 80 del  manual de organización y funciones de la vicerrectoría de Vida Estudiantil.

¿CUÁLES DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA CONCURSAR?

  • Formulario de participación .
  • Curriculum Vitae con fotografía.
  • Copia de cédula o de residencia en caso de ser estudiante extranjero.
  • Comprobante nota TOEFL o carta de que está en trámite.
  • Copia del bachillerato universitario.

Fórmula con aval de la Unidad Académica, indicando área a especializarse.

 

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR UN ESTUDIANTE?

El estudiante deberá presentar al Programa de Intercambio la documentación mencionada. Se hará una pre-selección con aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos y se les convoca a entrevista con la Comisión de Selección. Dicha comisión analizará el expediente y atestados de cada participante, así como el desempeño durante la entrevista; para así proceder a aprobar o rechazar su solicitud.

 

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENGO CON ESTA BECA?

Los(as) estudiantes que han sido seleccionados(as) gozarán de los siguientes beneficios:

  • Ubicarse en programas de posgrado en las universidades miembros del ISEP (Estados Unidos), cumpliendo con los requisitos de admisión establecidos en la universidad huésped.
  • Exoneración en el pago de la matrícula.
  • Hospedaje en una residencia estudiantil y alimentación durante su estadía.
  • Aprender de una nueva cultura.
  • Seguro individual de salud.
  • Estipendio para compra de pasaje, material didáctico y gastos personales.
  • Posibilidad de realizar una asistencia por medio tiempo en la Universidad anfitriona.

Sobre las obligaciones de el  o la estudiante becario(a) se encuentran en el numero 81 de manual de organización y funciones de la vicerrectoría de Vida Estudiantil.

LEC

PROYECTO LANGUAGE EXCHANGE CLUB

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ANTECEDENTES

El proyecto surge en el año 2011, promovido por las siguientes situaciones que venían presentándose desde años anteriores:

  1. El rezago en el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes con beca por condición socioeconómica, por lo cual su rendimiento académico se veía afectado y por ende, su beca.
  2. La necesidad de intercambiar conocimientos de la cultura y lenguaje entre estudiantes de la Universidad Nacional y estudiantes extranjeros (as).

La primera experiencia surgió en el I semestre del 2011 con un estudiante extranjero que dio tutorías en inglés a cuatro estudiantes nacionales con los cuales, además de lograr apoyarlos (as) en sus aprendizajes, estableció un vínculo interpersonal cercano a éstos (as) y un exitoso intercambio cultural.

Por ello, a raíz de esta experiencia, se espera que el Language Exchange Club logre motivar en estudiantes nacionales el aprendizaje de la lengua extranjera, así como también promover un intercambio cultural que  enriquezca la experiencia en Costa Rica de las y los estudiantes extranjeros (as) que deciden participar en este proyecto.

POBLACIÓN META

La población meta primaria en este proyecto son dos:

  1. Las y los estudiantes de la Universidad Nacional, que poseen una condición de becados (as) por situación socioeconómica, pues podrían requerir de un apoyo extra para mejorar o practicar la lengua anglosajona y no poseer los recursos económicos suficientes para pagar tutorías de inglés a personas externas a la universidad.
  2. Las y los estudiantes extranjeros (as) participantes de programas de intercambio estudiantil de la Universidad,  que deseen ser parte del proyecto aportando conocimientos y que posean disposición para compartir espacios interculturales con estudiantes nacionales.

Como población meta secundaria, se incluyen a estudiantes de la universidad que no posean becas por condición socioeconómica, que estén interesados (as) en contar con un apoyo para fortalecer el conocimiento de la lengua anglosajona y en compartir espacios interculturales.

OBJETIVO PRINCIPAL

Promover un espacio en el que estudiantes de la Universidad Nacional  y  estudiantes extranjeros (as) de los diversos programas de intercambio con los cuales se han establecido convenios de movilidad estudiantil, fortalezcan el conocimiento del idioma a través de la promoción de espacios interculturales.  

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  1. Facilitar el intercambio cultural entre estudiantes de la Universidad Nacional  y estudiantes extranjeros (as).
  2. Motivar la creación de vínculos interpersonales entre estudiantes de la Universidad Nacional  y estudiantes extranjeros (as).
  3. Mejorar el proyecto del Language Exchange Club mediante insumos aportados en evaluaciones por parte de estudiantes nacionales y extranjeros (as) que participan del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Sitio web diseñado y administrado por el Tec.Gustavo Garita Hidalgo y Alejandro Montero Navarro. Departamento Bienestar Estudiantil. Universidad Nacional. Copyright 2013
Joomla template freaks