Proyectos para Extranjeros

La Universidad Nacional recibe estudiantes extranjeros bajo la categoría “Estudiante Especial”. Se considera en estas circunstancias a los estudiantes que se encuentran en nuestra universidad por uno o dos períodos lectivos.

Se recomienda a los(as) estudiantes extranjeros(as) Consultar en su Universidad si existe un convenio con la Universidad Nacional en Costa Rica, para tener la posibilidad de participar en el Programa de Intercambio.De no existir un convenio entre ambas instituciones  consulte a su consejero sobre posibilidades de estudio en la UNA.

Si no existe un convenio el estudiante puede ingresar como “Estudiante Especial”, mientras provenga de una Institución Superior reconocida.

PROCEDIMIENTOS DE INGRESO AL PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Revisar si su universidad de procedencia tiene convenio con la UNA. Si existe convenio usted deberá participar a través de él, no puede hacerlo directamente con el programa

 Convenios Recíprocos (East Carolina University, Appalachian State University, Chico State University)

    ISEP.

    IFSA.

 

Los siguientes convenios son casos especiales, usted puede consultar a su consejero si se ajusta a sus necesidades.

 

  1.     USAC.
  2.     Colonia.
  3.     Hannover.
  4.     Munster.
  5.     Aalborg.
  6.     SUNY Geneseo.

DOCUMENTOS PARA SOLICITAR ADMISIÓN AL PROGRAMA  INTERCAMBIO ESTUDIANTIL-UNA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS(AS)

 

  •     Solicitud de ingreso completa *
  •     Solicitud de Hospedaje *
  •     Certificación de notas original de la Universidad de procedencia.
  •     Fotocopia a color de la página del pasaporte donde se encuentra la identificación.
  •     7 Fotografías tamaño pasaporte con las siguientes características:
  •             Las fotos deben medir 1,5 X 2 pulgadas.
  •             Deben ser tomadas de frente con un fondo claro.
  •             NO se aceptarán fotos escaneadas, o impresas en un papel que no sea fotográfico.
  •     2 Recomendaciones académicas .
  •     Formulario para preselección de cursos .
  •     Autorización de su consejero o coordinador de que los cursos que solicita para matricular en la UNA le serán transferidos a su Universidad.
  •     Constancia del nivel de español emitida por el Departamento de Idiomas de su universidad de procedencia.

 

Cualquier duda con respecto a estos documentos y procedimientos puede consultar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Estos documentos se encuentran en el apartado “Formularios”.

Se ofrecen los proyectos:

Asesoría académica para estudiantes extranjeros

Se ofrece consejería académica a los(as) estudiantes individual  y/o grupal, para la escogencia de cursos a matricular en la UNA. Asimismo, se recomiendan acciones que pueden minimizar situaciones de conflicto y la resolución de los mismos.

Hospedaje para estudiantes y profesores(as) extranjeros(as)

Este proyecto está dirigido fundamentalmente a aquellos estudiantes y profesores(as) extranjeros(as); que por su procedencia requieren ser hospedados en la comunidad herediana.

Cada familia ha sido cuidadosamente seleccionada para ofrecer un servicio de calidad, después de cumplir con los requerimientos establecidos por el Programa de Intercambio Estudiantil de la Universidad Nacional.

Trámite

 

Si está interesado en ser ubicado en una familia herediana, por favor complete el formulario y envíelo al Programa de Intercambio Estudiantil-UNA al menos con 6 semanas de anticipación  a su llegada a nuestro país.

 

Dado que se coordina con la familia para que le reciban en el Aeropuerto, se requiere, una vez confirmado su vuelo, enviarnos un correo electrónico, indicando día,  número de vuelo, Aerolínea  y hora de llegada. Es INDISPENSABLE que su vuelo sea programado para llegar a Costa Rica antes de las 10:00 p.m. De lo contrario, usted deberá pasar esa noche en un hotel y luego contactar a su familia para que le recoja ahí el día siguiente.

PROYECTO LANGUAGE EXCHANGE CLUB

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ANTECEDENTES

El proyecto surge en el año 2011, promovido por las siguientes situaciones que venían presentándose desde años anteriores:

  1. El rezago en el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes con beca por condición socioeconómica, por lo cual su rendimiento académico se veía afectado y por ende, su beca.
  2. La necesidad de intercambiar conocimientos de la cultura y lenguaje entre estudiantes de la Universidad Nacional y estudiantes extranjeros (as).

La primera experiencia surgió en el I semestre del 2011 con un estudiante extranjero que dio tutorías en inglés a cuatro estudiantes nacionales con los cuales, además de lograr apoyarlos (as) en sus aprendizajes, estableció un vínculo interpersonal cercano a éstos (as) y un exitoso intercambio cultural.

Por ello, a raíz de esta experiencia, se espera que el Language Exchange Club logre motivar en estudiantes nacionales el aprendizaje de la lengua extranjera, así como también promover un intercambio cultural que  enriquezca la experiencia en Costa Rica de las y los estudiantes extranjeros (as) que deciden participar en este proyecto.

 

POBLACIÓN META

La población meta primaria en este proyecto son dos:

  1. Las y los estudiantes de la Universidad Nacional, que poseen una condición de becados (as) por situación socioeconómica, pues podrían requerir de un apoyo extra para mejorar o practicar la lengua anglosajona y no poseer los recursos económicos suficientes para pagar tutorías de inglés a personas externas a la universidad.
  2. Las y los estudiantes extranjeros (as) participantes de programas de intercambio estudiantil de la Universidad,  que deseen ser parte del proyecto aportando conocimientos y que posean disposición para compartir espacios interculturales con estudiantes nacionales.

Como población meta secundaria, se incluyen a estudiantes de la universidad que no posean becas por condición socioeconómica, que estén interesados (as) en contar con un apoyo para fortalecer el conocimiento de la lengua anglosajona y en compartir espacios interculturales.

 

 

OBJETIVO PRINCIPAL

Promover un espacio en el que estudiantes de la Universidad Nacional  y  estudiantes extranjeros (as) de los diversos programas de intercambio con los cuales se han establecido convenios de movilidad estudiantil, fortalezcan el conocimiento del idioma a través de la promoción de espacios interculturales.  

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  1. Facilitar el intercambio cultural entre estudiantes de la Universidad Nacional  y estudiantes extranjeros (as).
  2. Motivar la creación de vínculos interpersonales entre estudiantes de la Universidad Nacional  y estudiantes extranjeros (as).
  3. Mejorar el proyecto del Language Exchange Club mediante insumos aportados en evaluaciones por parte de estudiantes nacionales y extranjeros (as) que participan del mismo.

 

Sitio web diseñado y administrado por el Tec.Gustavo Garita Hidalgo y Alejandro Montero Navarro. Departamento Bienestar Estudiantil. Universidad Nacional. Copyright 2013
Joomla template freaks